Vannevar Bush en 1945 estaba estupefacto por “la creciente montaña de investigación” a la que debían enfrentarse los trabajadores en todos los campos, Bush se dio cuenta que el número de publicaciones ya había “crecido mucho más allá de nuestra capacidad de aprovechar realmente la información acumulada. El conjunto de la experiencia humana está creciendo a un ritmo prodigioso, pero los medios que empleamos para desplazarnos por este laberinto hasta llegar al punto importante del momento son los mismos que utilizábamos en los tiempos de las carabelas”. Añadía: “Puede que haya millones de grandes ideas, así como los resúmenes de las experiencias en que se basan, todo ello archivado en estructuras de piedra de aceptable arquitectura; pero, si el estudioso sólo consigue acceder a uno de ellos tras una semana de investigación diligente, muy probablemente no podrá mantener sus síntesis al día”. Lo que quiere decir es que su forma de acceder a la información iría de forma tan lenta que cuando ya consigue un artículo sobre su tema de interés, ya se han generado muchos más sobre el mismo punto.
Los origenes
Según Vannevar Bush, la solución al problema vendría si se resolvía lo que él denominó "el asunto de la selección” y la razón primaria que los que necesitan información no puede encontrar cuentan en cambio con medios inadecuados de almacenar, modificar y categorizar información, a la artificialidad de sistemas de indexar. Decía: “Cuándo los datos de cualquier tipo se colocan en una base de datos o se almacenan, son archivados alfabéticamente o numéricamente, y la información se encuentra (cuando es) se realiza un mapa hacia abajo en subclase a la subclase. Puede estar en sólo un lugar, a menos que utilicemos los duplicados; uno tiene que tener las reglas en cuanto a cuál es el camino para localizarlo, y las reglas son incómodas. Encuentro un artículo, además, uno tiene que surgir del sistema y reentrar en un sendero nuevo”.
Después de describir los medios de almacenar y clasificar el saber de su época, Bush se queja, "La mente humana no funciona así" ("As We May Think”), sino por asociación. “Sujetando”un hecho o una idea, “la mente salta instantáneamente al dato siguiente, que le es sugerido por asociación de ideas, siguiendo alguna intrincada trama de caminos conformada por las células del cerebro". Bush al fijarse cómo funcionaba la mente, concluye que "opera por asociación, que la mente salta inmediatamente al siguiente punto que le sugiere la asociación de ideas, por lo tanto, creía que un sistema de recuperación de información debería seguir un perfil similar, siendo capaz de conectar asuntos relacionados.
Para liberarnos de los confinamientos de inadecuados sistemas de clasificación y permitir seguir nuestra tendencia natural a "la selección por asociación, y no mediante índices”, Vannevar Bush propone entonces el dispositivo, del "Memex", capaz de llevar a cabo, de una manera más eficiente y más parecida a la mente humana, la manipulación de hechos reales y de ficción. Aunque el Memex nunca se realizo por su complejidad, las idea de Bush ha sido llevada a cabo en la época actual y se ha sobrepasado con la llegada de la WWW.
Dos décadas después (1962) Douglas Engelbart crea un sistema en linea el NLS, que permite gestionar gran cantidad de información según criterios jerárquicos y asociativos. Es decir, introdujo un sistema incipiente de hipertexto.
Pero el término hipertexto se lo debemos a Theodore Nelson que lo acuño en 1965 durante el congreso anula de Association for Computer Machinery y plantea el proyecto Xanadu, un sistema que le permitiera almacenar y recuperar posteriormente desde un ordenador todo el conocimiento de la humanidad.
Cuando la informática se extiende nace la World Wide Web y acerca el concepto de hipertexto a todos los usuarios.
Coherencia y estructuras
La coherencia en el hipertexto tiene una importancia fundamental. Esta es necesaria para no perdernos en nuestros textos multidimensionales. Por tanto la coherencia se ocupa de la conectividad de los elementos que conforman esa estructura hiper textual.
Se definen tres tipos de coherencia:
- Coherencia intranodal. El relato en cada nodo debe ser coherente en si mismo.
- Coherencia internodal. Lo vínculos y el nodo deben ser coherente en conjunto.
- Coherencia hiperestructural. Se corresponde con la macro estructuras.
La estructura
hipertextual es una estructura bastante compleja que integra en si misma varios tipos distintos de
organiazación de la información: secuencial o lineal, axial o jerárquica y en red o reticular.
- Secuencial o lineal. Es la más simple un nodo va seguido de otro. Aunque también se puede derivar a una estructura mixta si incluimos la capacidad de retorno.
- Estructurado o jerárquico. El autor establece una jerarquía de la información mediante nodos principales que se van ramificando.
- En red o reticular. Desde todos los nodos es posible llegar a todos los demás, pero no es necesario que estén todos enlazados entre sí.
El guiónLa primera premisa que se debe tener en cuenta es determinar que estructura es la más apropiada para un relato periodístico en Internet.
Los tres elementos básico que influyen en el diseño de una estructura
hipertextual periodística son los siguientes:
- Las características de la información. Es la forma en que la información puede influir al periodista a la hora de segmentar la información, es decir como la cobertura influye en el diseño.
- Las necesidades e interés del usuario. Identificar que partes del tema atraerá al usuario o si estamos ofreciendo lo que el usuario realmente necesita.
- La plataforma utilizada. El medio de distribución disponible.
Los pasos que se deben seguir a la hora de realizar una narración
hipertextual son los siguientes.
- Dividir la información en fragmentos
- Buscar relaciones entre ellos
- Agruparlos en categorías
- Construir enlaces cruzados
- Usar mapas conceptuales
- Reconstruir la información
Otros enlace de interés