Liberia: hijos de la guerra

lunes, 5 de mayo de 2008

África es el continente de la desigualdad, la pobreza, la enfermedad y la guerra, no se escapa ningún país a cualquiera de estos males o a todos ellos juntos.


Durante la década de los 90 Liberia vivió una guerra civil terrible de 1989-1995. La guerra civil estalla el 24 de diciembre de 1989, cuando surge el Frente Patriótico Nacional para la Liberación de Liberia (NPFL), liderado por Charles Taylor y Prince Johnson, para combatir al presidente Samuel K. Doe. El conflicto degenera en una brutal matanza entre los diferentes grupos étnicos del país. Oficialmente la guerra termina el 25 de agosto de 1995 momento en el cual se firmó en Abuja (Nigeria) un pacto que integraba a los líderes de las facciones enfrentadas en un Gobierno de transición y exigía el desarme de los guerrilleros de cara a la celebración de elecciones. Pero a partir de ese momento surgió otra guerra encubierta de la cual nadie se hace cargo la Guerra de los Diamantes, una guerra de carácter global que se extiende por toda la África negra que solamente en el Congo ha dejado más de 4 millones de muertos.


En la actualidad Liberia sigue en guerra, no reconocida pero si mantenida por el primer mundo, en especial por EEUU, al cual también le interesa el mercado de diamantes. Pero más triste que la guerra es la participación de niños en esta. En 1998 el gobierno intentó asesinar al activista por los derechos de los niños Kimmie Weeks, por un informe que publicó sobre el entrenamiento militar a niños. Estos entrenamientos se siguen realizando y como esto es un blog de fotografía unas imágenes mostraran las situación liberiana.



Mas fotografía en esta galería.

0 comentarios: