Publicar fotos tiene muchas ventajas pero puede significar que otras personas se adueñen de tu trabajo y lo utilicen como suyo. Esto no se puede evitar, pero si le podemos poner trabas.
Para un fotógrafo amateur, como es mi caso, el medio mas rápido para dar a conocer tus trabajos es Internet, existen muchos sitios donde poder publicar tus fotos desde foros o servicios dedicados a la publicación de fotografías como pueden ser Flickr. Esto tiene muchas ventajas ya que en muchos casos consigues respuestas de otros fotógrafos recomendándote aspectos que se pueden mejorar o simplemente alabando tu buen dedo de fotógrafo, reconocimiento, etc. Pero también tiene un pequeño problema "res publica non dominar" (Lo publico no tiene dueño) , es decir, cuando publicas algo por Internet te expones a que esa información puede que sea utilizada por terceros para fines ajenos a ti.
Para evitar esto tienes 3 opciones:
- No publicar. Algo que no nos interesa ya que perdemos las ventajas por no sufrir los inconvenientes.
- Resignarte y poner una licencia. Esta puede obligar por lo menos el reconocimiento, o que esta no implique un uso comercial, como por ejemplo las licencias creative commons, estas licencia tienen una base legal con la que explicas todo lo que se puede hacer y todo lo que no.
- Hacer que tu información no sea útil a terceros. Pero sin perder de vista nuestro objetivo, que el resto de la gente conozca tu trabajo. Para ello podemos utilizar marcas de agua, dimesiones de imágenes reducidas o de menor calidad.
Para evitar el uso no deseado podemos seguir algunos de los consejos que nos ofrece Xataka Foto, o seguir este tutorial para la publicación de contenido en Flickr.
Fotografía de sammzoo
0 comentarios:
Publicar un comentario